martes, 7 de febrero de 2012

¡Feliz cumpleaños, Mr. Dickens!


Dickens's Dream (1875),
de Robert William Buss (1804-1875)

Hoy celebramos 200 años del nacimiento de Charles Dickens. ¡Feliz  bicentenario, Mr. Dickens! Por usted no pasa el tiempo. Para conmemorar la ocasión, el primer día de febrero empecé la cuenta atrás en un nuevo blog al que podéis acceder en happybicentenarymrdickens.blogspot.com. Transcribo aquí la primera entrada, en la que explico el objetivo que persigo con el blog dickensiano.

Charles John Huffam Dickens nació el 7 de febrero 1812 en Landport, Portsea (Portsmouth) y con el tiempo se convertiría en el escritor más famoso de su generación y en uno de los grandes autores de la literatura inglesa. Puede discutirse si su obra ha envejecido o no dependiendo en última instancia de gustos personales; de hecho, si bien es considerado como uno de los mejores novelistas ingleses, también se le critica su excesivo sentimentalismo, en especial en lo que concierne a los retratos de niños que viven en condiciones precarias. 

Dickens at the Blacking Warehouse (1904), 
a partir de un dibujo de Fred Bernard
Al haber tenido que abandonar el colegio a la edad de doce años para empezar a trabajar en una fábrica de betún y así colaborar a la paupérrima economía familiar, el joven Dickens experimentó en carne propia las duras condiciones de trabajo que sufrían otros niños como él. En la Warren's Blacking Factory and Warehouse, Dickens tenía que trabajar jornadas de 10-11 horas etiquetando tarros de betún para ganar seis chelines semanales. Teniendo todo esto en cuenta ¿acaso no es perdonable ese exceso de sentimentalismo si, a cambio, conseguía despertar la conciencia de los adormecidos lectores victorianos? 

He estudiado y enseñado algunas de las obras de Charles Dickens, pero ni de lejos he llegado a leer su obra completa. Pues bien, he decidido que el año de su bicentenario será el apropiado para suplir esta carencia. Cuando empecé la cuenta atrás el primero de febrero, contemplé la posibilidad de leer la totalidad de su obra en el transcurso de este año y compartir mis experiencias en el nuevo blog. Después, la realidad se impuso: teniendo en cuenta que mi trabajo ya de por sí requiere muchas horas de lectura y de escritura, pensé que me conformaría con pasar al menos una hora al día con Dickens y que compartiría cualquier cosa que considerara interesante con los lectores potenciales del blog. No quiero tener una idea fija de la forma que el blog tomará, prefiero que evolucione de una manera, digamos, "orgánica", sin ningún tipo de imposición, que crezca simplemente por el puro placer que supone celebrar la vida y obra de uno de los mejores autores en lengua inglesa. Leeré algunas obras por primera vez, otras las acometeré por segunda, tercera o enésima vez (tal es el caso de Hard Times, que he enseñado en varias ocasiones y ya he perdido la cuenta de las veces que la he leído). No obstante, intentaré acercarme a todas ellas con nuevos ojos. 

Esta será la primera vez en la que lea a Dickens en versión electrónica. Todos los libros que tengo son ediciones de Penguin y, aunque debo admitir que me seduce la idea de leer sus obras completas oliendo el papel, he decidido tomar una decisión más práctica y he comprado una edición Kindle que puedo leer en mi iPad, así puedo llevar la totalidad de su obra a todas partes y, además, ahorrar una buena cantidad de espacio. La edición de Delphi Classics incluye las ilustraciones originales además de ensayos críticos y algunas de las biografías que sobre él se han escrito. 

Siempre tengo más tiempo para la leer por puro placer en vacaciones así que puede, sólo puede, que consiga cumplir mi objetivo original, más ambicioso: el de leer todas las obras de Dickens en un año. Si se diera tal caso, este blog concluiría dentro de un año, cuando Dickens cumpla 201 años. Si no se da - que, seamos sinceras, es lo más probable - continuaré escribiendo hasta que lea todo lo que escribió hasta que su corazón se paró mientras escribía The Mystery of Edwin Drood.

Comienza, pues, la aventura. Acompañadme en esta celebración del bicentenario de Charles Dickens. La próxima entrada estará dedicada a la primera historia que publicó, A Dinner at Poplar Walk, que apareció en la Monthly Magazine en 1833. Mientras tanto, os dejo con el estupendo "doodle" que Google ha creado para la ocasión y con dos pequeños vídeos sobre la vida de Charles Dickens: una producción de dibujos animados de la BBC y un documental cortito que presenta el último libro de Claire Tomalin: Charles Dickens: A Life (Harmondsworth: Penguin Books, 2011). ¡Que lo disfrutéis!

Google "doodle"


7 comentarios:

  1. muchas gracias, linda, por hacernos aún más conscientes del placer de la lectura, de esa magia de meterte de lleno en una aventura fantástica sin saber hacia qué emociones te va a conducir ni qué partes, quizás desconocidas, de ti mismo te va a hacer descubrir. Me ha requeteencantado leerte!!! Disfruta de tu aventura!!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Tienes toda la razón, al leer siempre, siempre, siempre descubrimos algo sobre nosotros mismos. Y Dickens es experto en sacar a la luz la complejidad del ser humano ¿no te parece? Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gran propósito! Ojalá tuviera tiempo de hacerlo yo también... y no se me hubiera olvidado el inglés!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu visita,
    no se si has llegado por "A Blog for all seasons" (ambos doctores, ambos en inglesa ...).
    ¡¡ ánimo con Dickens !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Huy! Tenía que haberte respondido aquí, pero lo he hecho abajo. Saludos de nuevo.

      Eliminar
  4. Síii, sí que leo el blog de Eugenio. Fue a través del suyo que llegué al tuyo ;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar