sábado, 4 de mayo de 2013

Ciclo de conferencias: Otras miradas a la crisis


¿Cuántas veces hemos oído o leído que, en su etimología, la palabra "crisis" no tiene necesariamente un significado negativo? Una crisis invita a la reflexión e implica un cambio que puede ser una mejora de la situación anterior. Pero si alguien nos dice ahora que esto de la crisis es algo positivo, seguro que saltamos a la yugular sin contemplaciones. Llevamos demasiado tiempo instalados en la ubicua crisis y creo que está claro que no podemos esperar que los políticos nos ayuden a salir de ella; son marionetas que no velan por los intereses de los ciudadanos que, a la vez, parecemos velar sólo por nuestros intereses personales. Hace falta un cambio de paradigma adoptado de manera individual para implicar a toda la colectividad, porque aquí no vale ni despotricar del sistema ni pedirle a la "Virgencica" que me quede como estoy sin hacer nada.
El ciclo de conferencias anuncio en esta entrada ofrece propuestas muy interesantes para un compromiso individual y colectivo que nos ayude a salir de esta crisis habiendo aprendido de los errores que nos han llevado a ella. Se celebrarán los días 9, 15 y 22 de mayo en el Instituto de la Paz y los Conflictos (c/ Rector López Argüeta, Granada).
Adjunto cartel publicitario y díptico informativo, pero os incluyo también aquí los contenidos.

Jueves 9 de mayo, a las 19.00 h. 

* Acto de inauguración

- D. Jorge Bolaños. Secretario del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.
- D. Angel Bañuelos Arroyo. Presidente del Centro UNESCO Andalucía
- D. Federico Velázquez de Castro. Presidente del Foro Ecología y Espiritualidad

* "La crisis y el Discurso del Odio"
- D. José Ferrer Sánchez. Vocal Intercultural Centro UNESCO Andalucía

* "Sencillez y Austeridad"
- Dª. Encarnación Royo Costa. Coordinadora de Brahma Kumaris en Granada

Miércoles 15 de mayo, a las 19.00 h.

* "Efectos de la crisis en Andalucía"
- D. Diego Cañamero. Portavoz Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores

Miércoles 22 de mayo, a las 19.00 h.

* "Rearme ético"
- D. Federico Velázquez de Castro. Presidente del Foro Ecología y Espiritualidad

* "Economía de Comunión"
- D. Francisco Toro. Empresario
- D. Juan Delgado Artiel. Vocal del Foro Ecología y Espiritualidad

* Acto de clausura


2 comentarios:

  1. Muy interesante Marga. Lástima que esté tan lejos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La mal llamada crisis se debe a los inevitables altibajos del sistema capitalista de producción, por supuesto podría tener un lado positivo si sirviese para que la gente despertase del letargo en el que ha sido sumida, a través del también mal llamado y falso estado del bienestar, pero la codicia y la competitividad en que hemos sido educados (adoctrinados), hace que sea muy difícil. casi impensable, un despertar generalizado, que llevase a un nuevo paradigma: la revolución integral, en la cual se rechazase el modo de vida "cómodo" que nos han impuesto, hacia uno más humano y sencillo, en el que no son necesarios todos los lujos superfluos que hipotecan nuestra vida hasta el último de nuestros días.

    Por otro lado, el estado a día de hoy, es más fuerte y rico, al contrario de como se pretende presentar, que al principio de la "crisis", por tanto, esta, está siendo usada como excusa para desviar fondos del pueblo hacia las arcas estatales, en previsión de un inminente conflicto bélico a escala mundial con las economías emergentes (China), que le disputarán el liderazgo al actual dueño del mundo EEUU. Ademas de intentar hacernos más competitivos, de la única forma en que al poder no le afecta, a fuerza de abaratar costes, es decir, de la calidad de vida del pueblo y de los servicios que disfruta (y paga).

    Perdón por el ladrillo, y saludos.
    :)

    ResponderEliminar