domingo, 30 de junio de 2013

Final de junio esperanzador (Gracias, Minus)

Soy consciente de que escribir un blog supone, en algunas ocasiones, dejar al descubierto experiencias muy personales a lectores que pueden conocerme desde el ámbito público. Suelo ser celosa de mi privacidad pero soy también muy emocional y esta parte me lleva a revelar estas experiencias personales cuando, por cualquier motivo, se produce un acercamiento especial con mi interlocutor. Así, por ejemplo, algunxs de mis mejores amigxs fueron antiguxs alumnxs (hoy sería más difícil porque podría ser madre de algunxs de ellxs - una madre joven, pero madre al fin y al cabo - aunque alguna conversación especial ha habido ¿verdad I, alias Claro de Luna?) y algunxs de mis grandes amigxs fueron profesores míos.
Mirra, Minus y Mimi, cuando sólo eran tres.

Todo esta parafernalia viene porque algunxs de estxs alumnxs han escrito en mi blog y no sé si quizá esperaban encontrar en él cosas más "académicas" y se encuentran aquí con una profe que no tiene problema en abrir su corazón al ciberespacio. Pero, bueno, esa era mi intención cuando decidí escribir un blog: hablar de las cosas que quería compartir con cualquiera que arribara aquí; de mí, de mis cosillas, mi vida, mis pasiones, mis filias, mis fobias, mis causas no tan perdidas... de todo un poco. Quien me lea me encontrará a veces exultante, otras indignada, otras triste y en otras ocasiones destrozada.
Destrozada estaba cuando escribí la entrada del mes de mayo, cuando acababa de perder a Minus, uno de mis compañeros no-humanos (por cierto, no es el que aparece conmigo en la foto de perfil, ese es Michi). Mayo fue el mes del miedo y la incertidumbre, del sufrimiento por unas sospechas que luego se confirmaron y por la preparación de la despedida, pero también fue el mes del cariño, del muchísimo cariño que recibí de tantísima gente en momentos de tantísima angustia. Junio ha sido un mes de duelo y de desesperación, de estancamiento, de literales aullidos de dolor pero, de nuevo, de muchísimo, muchísimo, muchísimo amor recibido y que me hace estar eternamente agradecida.
Pues bien, si mayo terminó en esta nota de dolor, junio termina en una nota de esperanza. Ya se anticipó anoche, cuando asistí al magnífico concierto que la OCG dio dentro de la programación del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Bajo la dirección de uno de mis directores más queridos, Harry Christophers y junto a su coro The Sixteen, la OCG interpretó dos obras de Haydn y mi Réquiem favorito: el de Mozart, en el que encuentro una garra que no siento en otros. Mi pensamiento se fue a Minus y a todxs lxs que ya no están aquí y la experiencia fue epifánica. No hay otra palabra. Y esta mañana, al fin se ha producido lo que llevo pidiendo todo este mes: he soñado con Minus o, mas bien, Minus se ha metido en mis sueños. El sueño no lo voy a contar en detalle aquí, baste saber que yo era consciente de que había muerto y que no quería apartar mi vista de él temiendo que se esfumara, que temía que fuera sólo una ilusión mía y necesitaba la confirmación de una de mis grandes amigas que estaba conmigo en casa. Minus estaba allí, conmigo, como se que está aquí, conmigo, pero de otra forma. Así me lo ha querido hacer saber Minus (y ahora sé que Mimi me avisó). Estoy convencida. El sueño ha sido precioso.
Una vez más, gracias, mi gatito noble, mi Minus es más.

Aquí estoy
Minus: "De nada, mujer, a mandar (pero poco ¿eh?). Miau."

12 comentarios:

  1. Está visto que mayo fue un mal mes para todos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Beatriz. Lamento mucho leer esto. Espero que junio se haya portado mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Ánimo Margarita, probablemente vuelvas a encontrarte con él en algún otro lugar. Seguro que se fue feliz de haber vivido contigo. ¿Y si el túnel y la luz que vemos al morir solo es lo que vemos al salir del útero de nuestra nueva madre?
    L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, acabo de ver que no te "Respondí" a ti directamente, sino que lo hice como otra entrada. En fin, por su acaso no te llega aviso de que te he respondido, te respondo aquí ahora para decirte que mires la entrada que hay abajo, que era mi respuesta para ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias, L. Ahora sé que está por aquí, aunque no lo pueda ver. Una de mis citas favoritas está sacada de mi episodio favorito de uno de mis libros favoritos: El Principito. El sabio zorro le da al Principito toda una lección de lo que supone el amor y el regalo que podemos encontrar incluso cuando perdemos de vista al ser querido. Sólo de recordar ese capítulo se me hace un nudo en la garganta y se me saltan las lágrimas. Es bellísimo. La cita de la que te hablo lo redondea todo: "He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". Exacto. Lo esencial es invisible a los ojos. Esa "simpleza" de la que habla el zorro la conocen bien los niños y los animales y los humanos adultos tendemos a complicar las cosas y olvidar esas verdades que sabíamos de manera innata. Ojalá pudiéramos desaprender tantas cosas y devolverle al corazón el lugar que ocupa para poder ver BIEN.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente precioso. Me ha hecho muchísima ilusión leer esta entrada. Eres como las matrioskas. El mensaje implícito en todo lo escrito es ,sin duda, un soplo de aire fresco, una especie de apoyo que viene a pelo para estos días que se avecinan complicados. Me he acordado mucho de ti este tiempo, pensando constantemente en cómo estarías, en ese vacío que estarías sintiendo y en ese dolor del cual hablabas antes. Creo que no sólo tú tienes a Minus presente a través de ese sueño. El otro día andaba yo estudiando, miré el reloj y marcaba las 10:33. Fue algo totalmente casual pero lo cierto es que inmediatamente me hizo recordar a Minus que nos dejó un viernes, 31 de mayo. Me imagino que esa fecha y esa hora siempre se quedarán grabadas a fuego en el recuerdo. La conversación que tuvimos no sólo fue especial sino también única y muy importante, al menos, para mi. Gracias por esas palabras de esperanza que espero también impregnen julio. Lo que dijiste de la amistad.... uffff... dos amigas tienen en torno a tu edad o un poco más que tú (podrían ser mi madre perfectamente). La amistad no conoce edad ni muchas otras convenciones estúpidas establecidas por esta sociedad agobiante que aplasta nuestras necesidades individuales.

    Un abrazo, linda flor.
    Claro de Luna

    P.S. La vida está llena de sorpresas. Quizá algún día te lleves una muy grata.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es la bomba. Acabo de terminar de corregir exámenes y, no sé por qué, me he ido directamente a editar esta entrada y añadir ese "Claro de Luna" a la I, por si algunas vez te acercabas a la entrada y no te sentías suficientemente mencionada. Y ahora veo no sólo que la has leído, sino que has escrito un comentario. Estoy alucinando y llorando de emoción. A ver si va a ser verdad eso de que la vida es mágica y no hay encuentros casuales.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
    2. Ains Marga ¡¡¡qué bonito!! ¡¡Es muy curioso!! Pero no llores, como diría alguien a quien ambas queremos mucho "prenda, siempre estás hecha un mar de lágrimas". Para ser honesta, cuando lo leí al ver esa I al momento pensé que te referías a mi pero tuve mis dudas. Ese "por si acaso alguna vez te acercabas a la entrada" me sorprendió mucho ayer. Es cierto que mi último comentario fue en Diciembre del año que ya pasamos pero eso no quiere decir que yo no pase siempre por aquí. Hace mucho que no escribía, es verdad, pero eso no significa que no me sepa todas las historias de este blog de principio a fin. Siempre estoy, he estado y estaré por aquí aunque no siempre visible. En cuanto a lo de los encuentros casuales, yo creo que no los hay. Todo debe ocurrir por algo, supongo que la vida es un camino y sólo nosotros decidimos los pasos que damos y quienes serán nuestros compañeros de viaje. Ahora ya sabes que nuestro pequeño Minus está más vivo que nunca, en tu vida, en tu corazón y en el de aquellas personas que gracias a ti lo hemos conocido un poco.
      Por si acaso no nos vemos en estos días, espero que tengas un agradable verano.
      Un beso muy especial para una persona muy especial.
      Claro de Luna
      P.D Acuérdate de la última oración de mi anterior comentario. Algún día, muy pronto...

      Eliminar
    3. Pues sí, Claro de Luna, parece que al final voy a tener que convencerme de que las casualidades son mínimas. Yo también espero que, si no nos vemos en estos días, tengas un buen verano.
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Pues a mi me gusta mucho tu blog, Margarita, a muchos alumnos también nos gusta saber de vuestra parte 'humana', fuera del aula. Y a mi, personalmente la parte por la que me gusta tanto tu blog es el amor por los animales, porque disfruto mucho leyendo tus entradas sobre estos adorables bichitos :) Por eso también em gustaría que conocieras a alguien, mira, esta es Kenia :)

    https://pbs.twimg.com/media/BNMXsqCCYAAcf_2.jpg:large (creo que tendrás que cortar y pegar el enlace :( )

    Yo a ella también la encontré en la calle, y es el mejor regalo que he tenido en la vida.
    Seguro que Minus esté donde esté, siempre estará contigo, y seguro que le has dado unos años preciosos, al igual que él a ti.
    Mucho ánimo.
    Un saludo, nos vemos pronto,
    Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marina, por tus palabras y por presentarme a esa fantástica Kenia. Mírala ella, posando a la cámara mientras estudia. ¿Así que es ella la que te escribe las cartas formales? Seguro que también las informales, y no me extrañaría en absoluto que te escribiera los ensayos, jeje. Me alegro de que le hayas dado un hogar; ciertamente, lo que recibimos de ellos a cambio es tanto, tantísimo que parece que son ellos los que nos encuentran, los que se regalan a nosotras ¿verdad?
      Un abrazo y hasta muy prontito.
      Marga

      Eliminar
  6. En el sueño revelador, el vuelo de Fanny me llevaba hacia ti. Hoy Fanny ha volado hacia ti. No tengo prisa por irme, pero estaré encantada de volver a encontrarme con tod@s vosotr@s. Cuida de ella ¿vale?

    ResponderEliminar